Conversazione tra i filosofi Averroè e Porfirio.

Emblema della V Sessione. Tratta da ″Liber de Herbis et plantis″, di Manfredvs de Monte Imperiali (1330-1340 ca.)
Biblioteca Nazionale di Francia. Parigi

Castello aragonese - Taranto

Emblema della III Sessione dei Dialogi. Detto anche Castel Sant′Angelo, monumento simbolo della città dei Due Mari. Meraviglioso scrigno di tesori, conserva tutt ′oggi i resti di antiche dominazioni. Dal carattere forte, affascina per il suo affaccio sul mare.

El Pilar - Zaragoza

Catedral-Basilica Nuestra Señora del Pilar, conocida como El Pilar. Icono de la ciudad de Zaragoza, es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico. Símbolo de la II edición de los Dialogi.

Castelnuovo - Napoli

Detto anche Maschio Angioino, si erge inconfondibile e maestoso, di rimpetto al mare, da oltre sette secoli e scandisce la vicenda di Napoli in quanto capitale del Regno che da essa prende nome e sostanza politico-istituzionale. Monumento-simbolo della città partenopea, emblema della I Sessione.

Tapiz de la Creación - Girona

El tapiz de la Creación, obra románica del siglo XI de gran valor y calidad artística, es una pieza única y excepcional entre los pocos bordados que se conocen y se conservan. La parcela en la que aparece el Sol montado en su carro tirado por caballos, es el símbolo identificativo de la IV edición.

 

El Proyecto

Partiendo de la unión entre las personas, intelectual y social, los Dialogi europaei, se proponen contribuir al crecimiento y consolidación de la construcción europea. La implementación de una comunidad europea real conlleva el establecimiento de vínculos entre los ciudadanos a través del intercambio de experiencias, visiones y valores que de modo coherente, en una estructura conjunta, supongan una evaluación de los cambios del paradigma a través del cual contemplamos la realidad y que permitan concretar esos ideales en una suerte de “solidaridad de hecho” (Schuman, Dichiarazione, 1950).

La aproximación “dialógica” del proyecto deriva del profundo convencimiento de que nuestro tiempo exige procesos de diálogo amplios y transversales: el debate conjunto es un dispositivo precursor de la síntesis de las heterogéneas instancias que entran en juego – en la dinámica económica y jurídica, pero también social y política – y de su reconocimiento.

Se presta especial atención, desde la exigencia de cohesión normativa, siempre contemplada como muy necesaria en el ámbito europeo, a la oportunidad de moderación del pluralismo normativo mediante la progresiva (re)modelación del sistema jurídico por los legisladores nacionales; conforme al legislador comunitario, los tribunales supranacionales y nacionales, la práctica de la autonomía privada y la doctrina. Resulta fundamental en este proceso el papel de guía de la universidad como una institución ontológicamente portadora de una aproximación interdisciplinar, ineludible para la comprensión y gobierno de la realidad que nos rodea cada vez con mayores niveles de complejidad.

Con la vista puesta en la conexión funcional entre las diversas voces existentes en el sistema, la línea de los “Dialogi europaei sobre la convergencia en los valores, principios, reglas y práctica del derecho económico y de la empresa” busca descubrir los elementos de afinidad y discordancia en los ordenamientos jurídicos europeos y proponer contribuciones para delinear bases comunes en la regulación. Supone un avance para los participantes, un avanzar juntos utilizando el método dialógico para aproximar posturas. Buscando una apertura hacia caminos inexplorados, es decir, hacia la circulación de las ideas, modelos de racionalidad, soluciones prácticas desde el pluralismo en los métodos y que cristalicen en propuestas novedosas.

De esta forma se prefigura un modo particular de avanzar y de sistematizar el estudio de los modelos jurídicos que en la complejidad del tejido normativo europeo van poco a poco introduciéndose y revisándose; a fin de evitar, eliminar o reducir lagunas, fragmentaciones e incoherencias. Sistematizaciones lo más coherentes posibles, desde el punto de vista de la armonía entre el derecho interno y el supranacional; siempre desde una visión de conjunto.

La atención hacia ese proceso, esencialmente virado hacia la constante búsqueda de la conjugación entre diferentes culturas jurídicas, es por lo tanto, el hilo conductor de los “Dialogi europaei sobre la convergencia en los valores, principios, reglas y práctica del derecho económico y de la empresa”

“Espacios de dialogo” en el interior de un flujo en constante evolución.

El proyecto se hace posible por la constancia de los esfuerzos colaterales y convergentes; por la disponibilidad para el diálogo y por el empeño conjunto de apertura e intercambio de todos aquellos que efectivamente comparten tanto ideales como acción.